viernes, 1 de mayo de 2009

Bases de la Educación Ambiental

Según la Comisión de Educación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y sus Recursos (IUCN), la educación ambiental “es el proceso que consiste en reconocer los valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofísico. La educación ambiental entraña también la práctica en la toma de decisiones y en la propia elaboración de un código de comportamiento con respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del medio ambiente”.

En 1975 la UNESCO organizó un Seminario Internacional de Educación Ambiental en la ciudad de Belgrado, en ese entonces Yugoslavia, en la actualidad Serbia, que sirvió como plataforma de lanzamiento del Programa Internacional de Educación Ambiental. Allí se estableció que, “La Educación Ambiental pretende lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por él y por sus problemas conexos y que cuente con los conocimientos, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir la aparición de otros nuevos”. Bajo estos fundamentos se elaboró un documento conocido como Carta de Belgrado, en el que se precisan como objetivos de la Educación Ambiental:

Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor conciencia social del medio ambiente en general y de los problemas conexos, y a mostrarse sensible a ellos.

Conocimiento: Ayudar a personas y los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad ante él, lo que entraña una responsabilidad crítica

Actitudes: Ayudar a personas y a los grupos sociales a adquirir valoraciones sociales y un profundo interés por el medio ambiente, y la voluntad que las impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento

Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales

Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de factores ecológicos, políticos, económicos, sociales estéticos y educacionales

Participación: Ayudar a los individuos y grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

El destinatario principal de la Educación Ambiental es el público en general. En este contexto global, las principales categorías son las siguientes:

  1. El sector de la educación formal: alumnos de preescolar, elemental, media y superior, lo mismo que a los profesores y a los profesionales durante su formación y actualización.
  2. El sector de la educación no formal: jóvenes y adultos, tanto individual como colectivamente, de todos los segmentos de la población, tales como familias, trabajadores, administradores y todos aquellos que disponen de poder en las áreas ambientales o no.

A la luz de estos objetivos, la meta principal de la Educación Ambiental es:

Mejorar todas las relaciones ecológicas, incluyendo la relación de la humanidad con la naturaleza y de las personas entre sí. Así como también, formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

Fuente: Seminario Internacional de Educación Ambiental, Carta de Belgrado, 1975.

lunes, 27 de abril de 2009

Qué es la Educación Popular?

La educación popular surge en la década de los 60s como una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado o el Mercado. Se define como un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con la educación burguesa y los valores que esta enseña. Su principal precursor fue el educador brasileño Paulo Freire, quien puso en marcha un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas de “una educación Liberadora, problematizadora, concientizadora… […] en contraste con la educación “bancaria”, acrítica, domesticadora, para la sumisión”.

Paulatinamente, esta Educación Liberadora se ha ido identificando con los grupos de resistencia y comprometiéndose con las víctimas de la represión (organizadas o no).

Algunos educadores populares iniciaron en 1985 un serio cuestionamiento y autocrítica que iba a originar una crisis en la Educación Popular. Se empezaron a reconocer los errores de una excesiva ideologización, puesto que esta resultaba incapaz de descubrir y enfrentar prácticas de dominación y sumisión en las relaciones cotidianas, no solo en las estructuras sociales. Además, presentaba la dificultad de confundir proclamas y deseos con prácticas y la capacidad de sustituir la pedagogía por la ideología.

De este modo, poco a poco fue ganando terreno el llamado a refundar o reconceptualizar la Educación Popular, por ello, paulatinamente se dejó cuestionar y enriquecer con los aportes de distintas ciencias sociales (la sociología, la sicología, la antropología...), se entró en diálogo con las corrientes de la pedagogía crítica y al volver los ojos a la pedagogía, se fue acercando al mundo de la escuela.

De este modo su intencionalidad transformadora define a la Educación Popular como un movimiento alternativo a las prácticas educativas tradicionales que intenta promover una sociedad más democrática y más justa.

...El carácter popular de este tipo de Educación no viene dado simplemente por el hecho que sus destinatarios inmediatos sean los sectores populares. Es el estilo, o manera peculiar como se imparte la educación. Esta modalidad incluye un proyecto, unos objetivos, unos contenidos y una metodología propios. En una palabra, la construcción de un nuevo modelo educativo en función de un determinado proyecto social. (Kolvenbach, 1998)

Fuente: Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social.

Qué es la Educación a Distancia?

En los últimos siglos la información viene constituyendo un factor esencial en el avance de la sociedad. Este desarrollo se caracteriza principalmente, por una aceleración en la recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información. Por otro lado, la educación y el perfeccionamiento continuo son esenciales en nuestros tiempos, volviéndose imperiosa la utilización de las tecnologías dentro de estos procesos. En este contexto debemos mencionar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de transmisión-recepción por años ha permanecido invariable, sin embargo, las condiciones actuales exigen nuevos medios para facilitar la transmisión masiva de los conocimientos del profesor a los estudiantes y su asimilación por parte de ellos. Las tecnologías actúan como intermediarias en este proceso, sin su mediación y debido a las características de nuestra sociedad, en la actualidad se hace mucho más difícil la creación de un sistema de educación amplio y efectivo.

Entre los modelos de enseñanza-aprendizaje que nacen de estas nuevas necesidades se encuentra la Educación a Distancia, que surge como una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades, permitiéndoles estudiar y perfeccionarse desde un lugar lejano, distinto al espacio físico en que se encuentra el profesor. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.

Entre las posibilidades que ofrece la Educación a Distancia encontramos:

  • Tiende a la descentralización
  • Se orienta por objetivos educativos
  • Propende a la transferencia de contenidos flexibles
  • Procura una enseñanza personalizada y autosostenida
  • Facilita la masividad de la enseñanza
  • Requiere de procesos de comunicación pedagógica individualizados
  • Combina modalidades presenciales
  • Produce sus propios soportes didácticos y utiliza una variada gama de medios y tecnologías
  • Se dirige a grupos heterogéneos cuya participación es voluntaria
  • Es apta para estimular la capacidad de análisis, responsabilidad, participación, organización y libertad de los educandos
A lo largo del desarrollo de la Educación a Distancia es posible establecer tres etapas o momentos por los cuales ha transitado:

Modelo didáctico-impreso: Se desarrolló en la década de los 60s. Concibe la enseñanza sobre la base de un texto impreso que se distribuye a los educandos mediante el correo postal. Los costos, la distancia geográfica, las dificultades de acceso a los lugares de residencia de los participantes y la masificación de nuevas tecnologías como cassettes de audio o video incidieron negativamente en esta modalidad. Su alcance fue limitado, ya que no hay una retroalimentación efectiva y no necesariamente se toman en consideración las necesidades de aprendizaje y educación, de elevación de la competencia y de desempeño.

Modelo modular-multimedios: Alcanzó su auge en las décadas de los años 70s y 80s. En este modelo se ampliaron considerablemente los recursos que podían emplearse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la apropiación del conocimiento y en el desarrollo educativo, ya que, incluyó además del texto impreso, el audio, el videocasete, la radiodifusión y las conferencias televisadas, a lo que se sumó que los educandos dispusieron de la posibilidad de recibir asesorías por correo postal o por vía telefónica. Su gran deficiencia se manifiesta en la rápida obsolescencia de los materiales instructivos empleados y en una baja interacción entre los educandos y los profesores, a demás, el estudiante debía realizar sus acciones de aprendizaje prácticamente solo, con pocas oportunidades de seguimiento y tutoría debido a que si se trataba de incrementar las acciones interactivas basadas en una asistencia presencial, el programa o modelo de educación a distancia resultaría muy costoso y, en definitiva, se diferenciaría muy poco de la enseñanza presencial clásica.

Modelo telemático: Se desarrolló como respuesta a las insuficiencias y problemáticas propias de la utilización de los modelos anteriores. Su utilización individualiza considerablemente el proceso de la transferencia de la información, el aprendizaje, la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos. Se caracteriza por la constante interacción entre los individuos que participan en el proceso de aprendizaje, el apoyo al educando con la información necesaria de manera casi inmediata, al tiempo que pone al alcance de los profesores una cantidad de recursos casi ilimitada con un abaratamiento de los costos de los estudios, gracias a la utilización de los computadores, del trabajo en redes y en línea. Algunos de los inconvenientes que presenta esta modalidad es la necesidad de disponer de recursos económicos importantes para la creación de una configuración inicial idónea, la posibilidad de llegar de forma equitativa en cuanto a tecnología a todos los estudiantes y poder lograr un grado de actualización aceptable en cuanto a material de estudio, tendencias y especialización de los profesores.

Fuente: Biblioteca Virtual en salud de Cuba y Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.

domingo, 26 de abril de 2009

Desarrollo Sustentable

En este video se muestra a modo general todo lo que nuestro planeta nos otorga para lograr vivir en el, y lo mal que le retribuimos. Veamoslo para poder tomar un poco de consciencia acerca del daño que le hacemos dia a dia.