Si bien es cierto, hoy en día encontramos presente, casi como temas obligados, el de la contaminación a nuestro planeta en sus distintas formas y los problemas que traerán en un mediano plazo, no podemos decir que, dichos problemas están siendo tratados de manera oficial en las aulas de nuestro país de manera sistemática. A pesar de que existe la preocupación a nivel general en la sociedad por los temas medioambientales, dicha preocupación no se concretiza en la base de la sociedad, encargada de educar en estos temas, agente principal que contribuirá para que las próximas generaciones tomen medidas concretas y puedan revertir esta situación. Este tema, debido a su gravedad, debería ser trabajado por los alumnos de manera continua a lo largo de su escolaridad, pero según observamos a simple vista dentro de la plantificación de las diversas disciplinas de estudio, podemos afirmar que no es así. A modo de ejemplo de esta situación, revisando los Planes y Programas de la disciplina que me corresponde, la Historia y Geografía, he podido comprobar que actualmente no existe una presencia constante del tema en la plantificación de primero a cuarto medio. Los casos excepcionales en que podemos evidenciar la presencia del tema son: en primero medio, que contempla entre una de sus unidades la geografía regional, como uno de sus objetivos fundamentales a desarrollar propone el "Valorar la preservación del medio ambiente, comprendiendo la interrelación entre éste y la vida humana" y en tercero y cuarto medio, en sus diferentes unidades, uno de los Objetivos Fundamentales Transversales del ámbito Persona y su Entorno, va en relación a la protección del entorno natural.
Como podemos apreciar, a lo largo de la enseñanza media es muy limitada la presencia del tema ambiental en las disciplinas de Historia y Geografía y no se observa como un tema constante o recurrente, a pesar de su proximidad temática (evolución histórica del hombre y relación del hombre con su entorno geográfico). En el área medioambiental las temáticas principales comprenden: recursos naturales y biodiversidad del territorio; el desarrollo socio económico, la energía, los residuos, el tráfico y transporte, la salud y los riesgos ambientales y la formación y participación ciudadana, todos temas comprendidos dentro de estas dos disciplinas. A la luz de la evidencia, podemos apreciar que el tema medioambiental nos es una constante en las aulas dentro de las disciplina histórica, situación que amplía la magnitud del problema del arraigo en los estudiantes del problema medioambiental. Si no hacemos algo por introducir de manera constante esta problemática dentro de las aulas y dentro de todas las disciplinas (en la medida de lo posible), mas difícil se hará la tarea de revertir el daño causado a nuestro medio ambiente. La tarea es ahora, es de todos y es en todos los niveles de la sociedad.