lunes, 1 de junio de 2009

Las TICs en nuestros Ámbitos de Educación

La aparición de las Nuevas Tecnologías en las últimas décadas del siglo XX, ha sido la causa de la llamada Revolución Digital que vivimos hoy en día, que a diferencia de otras anteriores, ha conseguido que los cambios y las transformaciones derivados de lo que hoy se llaman Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), se hayan producido muy rápidamente en todos los ámbitos de la sociedad. Uno de los principales rasgos que nos permiten evidenciar la irrupción de las TIC en nuestra sociedad y en el ámbito educativo, es el uso masivo de el computador en casa, portátil e Internet. Hoy en día, para un escolar común, ya no se concibe hacer alguna tarea o investigación sin el uso de esta herramienta, quedando relegado a un lugar muy poco importante el acudir a buscar la información en los libros. Esto se debe a que el buscar la información en Internet desde la comodidad de mi casa o lugar de estudio, resulta mucho mas rápido que acudir físicamente a una biblioteca, en donde gastare mucho mas tiempo en traslado y encontrar lo que busco, si es que lo hago. Entonces, bajo esta realidad conviene ser un aliado de las tecnologías que nos acompañan y enseñar a los alumnos a sacar el mejor provecho de los recursos que tienen a su alcance.
Es bajo esta perspectiva que surgen diferentes formas de aprendizaje, con el imprescindible apoyo de las Tic, como la Educación a Distancia, la cual seria imposible de llevar a cabo sin la utilización de un computador e Internet. Este tipo de educación basa su desarrollo en el uso de las tecnologías permitiendo que las personas se eduquen en un lugar remoto del centro de estudios y del profesor, generando cierta autonomía en el ritmo de aprendizaje. Pero el uso de las Tic va mucho mas allá de el uso de los recursos tecnológicos por la tecnología misma, puesto que herramientas como Internet es una fuente de información y difusión de conocimientos que podríamos denominar como infinita. A esta herramienta de difusión se apegan entidades interesadas en propagar su mensaje por el mundo, como por ejemplo, entidades medioambientales interesadas en generar conciencia en la ciudadanía acerca del estado deteriorado de nuestro ecosistema. Para la Educación Ambiental, herramientas como Internet y los medios de comunicación masivos convencionales (television y radio) son los encargados de difundir su mensaje y lograr la entrada en el inconsciente colectivo para generar acciones tendientes a revertir la situación. Sin estos recursos, transmitir el mensaje de la gravedad del asunto seria muy tedioso y prácticamente infructuoso, por ello el uso de estos recursos resulta indispensable.
Ahora bien, en lo que concierne a la Educación Popular y el uso de las Tic, podemos afirmar que encontramos el problema recurrente del uso de estas en cualquier tipo de educación, que es que los educadores no reciben ninguna formación en este campo, sino, sólo la que concierne al funcionamiento de los equipos técnicos. Si bien hoy en día el uso del computador es casi total, ya que no hay estudiante que por lo menos en su colegio no se haya acercado alguna vez a uno, y por otro lado, el uso de Internet también es mayoritario, ya que todos los alumnos han tenido la posibilidad de navegar por la web en alguna oportunidad, debemos recalcar el hecho de que los profesores en gran medida no saben guiar a sus alumnos en el aprovechamiento de estas herramientas de estudio, para sacar un mayor provecho en el proceso educativo. Dentro de este contexto, la Educación Popular se ve ampliamente perjudicada, puesto que, por un lado, la utilización de los recursos tecnológicos para este sector organizado por su propia cuenta es realmente difícil de conseguir y depende de un nivel de organización en un aspecto externo al discurso pedagógico que se quiere implantar o de la institución escolar o comunitaria que los acoja. Y por otro lado, se ve ante la dificultad de que los profesores y alumnos saben utilizar los diferentes recursos tecnológicos, pero no han sido capacitados para sacar el mejor provecho en pos de la educación.
A modo de conclusión, podemos afirmar que el uso de las Tic en los tres ámbitos de estudio de este blog es ampliamente beneficioso, ya que, entrega ventajas de intercambio de información de un modo inmediato, pero se debe tener en cuenta que estas tecnologías deben ser utilizadas de modo correcto, en el sentido de ser un directo beneficiador del proceso educativo.

Funcion de la Educación Popular

En las siguientes imágenes podemos apreciar la explicación que se da en un preuniversitario popular acerca de su función principal dentro de la sociedad. Espero les sirva para el mejor entendimiento de este movimiento.