lunes, 29 de junio de 2009

Presentación

Bienvenido, estás en el blog creado para el curso Sociedad Educativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el otoño de 2009. Aquí encontrarás diversa información y experiencias acerca de la relación de la educación actual con las nuevas tecnologías, se verá como estas se insertan en el sistema educativo tradicional y de que modo han ido transformándolo rotundamente. Para dar cuenta de este fenomeno se profundizará en el sistema de Educación a distancia. Dentro de nuestra sociedad actual que nos propone una nueva forma de realizar el proceso educativo con medios y técnicas muy distintos de los de antes, surgen también nuevos tipos de educación que tratan de llenar los vacíos que la educación formal ha ido dejando. Dentro de estos nuevos tipos estudiaremos la Educación Ambiental y Educación Popular.
Esperamos este blog te sea de gran utilidad.

Objetivos

Uno de los propósitos de este blog es dar cuenta de como las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han entrado en el mundo de la educación, cambiando los métodos y recursos que influyen dentro del proceso educativo transformándolo definitivamente. Para poder mostrar parte de esta transformación y de sus implicancias en las diferentes formas educativas profundizaremos en el tema "Educación a Distancia", así, podremos vislumbrar como es que la forma de educación tradicional ha evolucionado con la masificación de las TICs y de que manera se encuentra presente dentro de nuestra educación actual.

Dentro de nuestra compleja sociedad actual han surgido nuevos vacíos de temáticas que deben ser estudiadas y conscientizadas en la sociedad, que la educación tradicional estaba dejando en gran medida fuera de ella. Como segundo objetivo nos hemos propuesto estudiar una temática de vital importancia para conseguir un desarrollo sostenible de las sociedades, como la Educación Ambiental. Veremos en que consiste y como se inserta o no dentro del curriculum escolar.
Para concluir, en los últimos años, en nuestras sociedades tan desiguales ha surgido una nueva forma de educación, mas critica y reflexiva, no tan vertical como la educación tradicional llamada Educación Popular, que pretende transformar al sujeto a partir de su situación contextual, con el objetivo de cambiar a la sociedad mas excluida por medio de la alfabetización. Veremos de modo mas completo en que consiste y cual es su importancia dentro de nuestra sociedad.