sábado, 20 de junio de 2009

Beneficios del Escultismo

La realidad ambiental en que estamos inmersos, exige que se haga algo por detener, o en el mejor de los casos, revertir el daño que en los últimos dos siglos le hemos hecho a nuestro ecosistema. En la actualidad existen numerosas entidades preocupadas del tema medioambiental empeñadas en lograr que la población general tome consciencia del daño causado y emprenda medidas de reparación. Una de estas instituciones mas emblemáticas y conocida a nivel mundial es Greenpeace, organización internacional independiente que utiliza el pacifismo activo (acciones no violentas) y la confrontación creativa para exponer y encontrar solución a los problemas ambientales globales, cuya misión es "proteger la diversidad de la vida en todas sus formas, actuando en los diferentes puntos del planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza que amenazan la contaminación de los océanos, suelo, aire y agua dulce; poniendo fin a las amenazas nucleares fomentando así la paz y la no violencia."
Pero ¿Cómo difundir este tipo de enseñanza y activismo en el ámbito escolar? Una muy buena alternativa de Educación Medioambiental es prestada por los diferentes grupos de Boy Scouts que funcionan al alero de muchos colegios a lo largo de nuestro país, pues estos promueven un estilo de vida sano, basado principalmente en el respeto al medioambiente que nos acoge.
En estos grupos se persigue el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes, para que puedan convertirse en buenos ciudadanos, poniéndose énfasis en las actividades lúdicas, con fines educativos, actividades al aire libre y servicio comunitario orientado a formar el carácter y enseñar valores.
Sin lugar a dudas, cuando los niños y jóvenes forman parte de estos movimientos, toman una mayor consciencia de los importante que es cuidar el medio ambiente que nos acoge, y se convierten en personas mas activas en el cuidado y defensa de nuestro planeta, por medio de pequeños gestos y una enseñanza constante y progresiva acerca del respeto hacia los demás y hacia nuestro entorno natural que nos proporciona todas las condiciones necesaria para la vida.

¿Qué es E-learning?

Como hemos mencionado anteriormente, el desarrollo tecnológico ha traído consigo un sin número de cambios a nuestra sociedad actual, el cual tiene por objetivo principal facilitar la vida de las personas. Dentro de este contexto, y centrándonos en el ámbito de la educación, podemos destacar la masificacion de la implementación tecnológica en la labor educativa, con el fin de ayudar, facilitar el proceso y abarcar a un mayor numero de la población que se encuentra inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es aquí cuando educación y tecnología firman una alianza de apoyo y nace el E-learning.

Básicamente el E-learning es un proceso de aprendizaje asistido por tecnologías de la información, en la cual se fomenta el uso intensivo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación), facilitando la creación, adopción y distribución de contenidos, así como la adaptación del ritmo de aprendizaje y la disponibilidad de las herramientas de aprendizaje independientemente de límites horarios o geográficos.
Si bien es cierto que Internet y su comunidad on-line ha sido la bandera de este estrategia de enseñanza-aprendizaje en los últimos años, podemos mencionar a otras tecnologías como la televisión, la radio, grabaciones de video o de audio, etc. Por medio de esta herramienta (Internet) podemos encontrar diversos tipos de formas de aprender. El solo hecho de utilizarlas ya nos está generando un tipo de conocimiento (manejo de tecnologías).

en la actualidad, diversas universidades e institutos técnicos están utilizando este nuevo canal para presentar sus programas educativos y buscar nuevos medios para llegar a un mercado más amplio. Por ejemplo, en Estados Unidos existen programas de Maestrías y pregrados ya funcionando virtualmente en las principales universidades, algunas de ellas como la Universidad de Phoenix cuenta con diversos programas, no solo en Ingles, sino también en otros idiomas, debido a al universo multicultural que existe en dicho país. En Hispanoamérica, España está, en estos momentos, a la cabeza en este tipo de material (los MBA son los más populares, así como nuevos Masters que surgen atados a los nuevos medios de comunicación digital), es así como varias universidades ofrecen una gran cantidad de cursos libres y Masters, siendo algunos avalados por varias instituciones.

Dentro de esta realidad, diremos que E-learning, es un concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las tecnologías de la información y otros elementos pedagógicos (didácticos) para la formación, capacitación y enseñanza de los usuarios o estudiantes en línea, es decir, se puede entender como una modalidad de aprendizaje dentro de la Educación a distancia. Utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, producciones multimedia (textos, imágenes, audio, video, etc.), entre otros. Literalmente la expresión E-learning significa aprendizaje con medios electrónicos:, es decir, enseñanza dirigida por la tecnología.

E-learning es principalmente un medio electrónico para el aprendizaje a distancia o virtual, en donde se puede interactuar con los profesores por medio de Internet. En este sistema es el propio estudiante quien maneja los horarios, por ello, se le considera un medio completamente autónomo. Constituye una propuesta de formación que contempla su implementación predominantemente mediante Internet, haciendo uso de los servicios y herramientas que esta tecnología provee.

Esta nueva modalidad educativa, ofrece sin lugar a dudas, una muy buena alternativa a la sociedad actual, en donde las personas no cuentan con demasiado tiempo para distribuirlo en todas las actividades que deben practicar dentro de las alternativas que este mundo globalizado nos presenta.