En los últimos siglos la información viene constituyendo un factor esencial en el avance de la sociedad. Este desarrollo se caracteriza principalmente, por una aceleración en la recopilación, almacenamiento, procesamiento y transmisión de la información. Por otro lado, la educación y el perfeccionamiento continuo son esenciales en nuestros tiempos, volviéndose imperiosa la utilización de las tecnologías dentro de estos procesos. En este contexto debemos mencionar que el proceso de enseñanza-aprendizaje tradicional de transmisión-recepción por años ha permanecido invariable, sin embargo, las condiciones actuales exigen nuevos medios para facilitar la transmisión masiva de los conocimientos del profesor a los estudiantes y su asimilación por parte de ellos. Las tecnologías actúan como intermediarias en este proceso, sin su mediación y debido a las características de nuestra sociedad, en la actualidad se hace mucho más difícil la creación de un sistema de educación amplio y efectivo.
Entre los modelos de enseñanza-aprendizaje que nacen de estas nuevas necesidades se encuentra la Educación a Distancia, que surge como una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades, permitiéndoles estudiar y perfeccionarse desde un lugar lejano, distinto al espacio físico en que se encuentra el profesor. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.
Entre las posibilidades que ofrece la Educación a Distancia encontramos:
- Tiende a la descentralización
- Se orienta por objetivos educativos
- Propende a la transferencia de contenidos flexibles
- Procura una enseñanza personalizada y autosostenida
- Facilita la masividad de la enseñanza
- Requiere de procesos de comunicación pedagógica individualizados
- Combina modalidades presenciales
- Produce sus propios soportes didácticos y utiliza una variada gama de medios y tecnologías
- Se dirige a grupos heterogéneos cuya participación es voluntaria
- Es apta para estimular la capacidad de análisis, responsabilidad, participación, organización y libertad de los educandos
Modelo didáctico-impreso: Se desarrolló en la década de los 60s. Concibe la enseñanza sobre la base de un texto impreso que se distribuye a los educandos mediante el correo postal. Los costos, la distancia geográfica, las dificultades de acceso a los lugares de residencia de los participantes y la masificación de nuevas tecnologías como cassettes de audio o video incidieron negativamente en esta modalidad. Su alcance fue limitado, ya que no hay una retroalimentación efectiva y no necesariamente se toman en consideración las necesidades de aprendizaje y educación, de elevación de la competencia y de desempeño.
Modelo modular-multimedios: Alcanzó su auge en las décadas de los años 70s y 80s. En este modelo se ampliaron considerablemente los recursos que podían emplearse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la apropiación del conocimiento y en el desarrollo educativo, ya que, incluyó además del texto impreso, el audio, el videocasete, la radiodifusión y las conferencias televisadas, a lo que se sumó que los educandos dispusieron de la posibilidad de recibir asesorías por correo postal o por vía telefónica. Su gran deficiencia se manifiesta en la rápida obsolescencia de los materiales instructivos empleados y en una baja interacción entre los educandos y los profesores, a demás, el estudiante debía realizar sus acciones de aprendizaje prácticamente solo, con pocas oportunidades de seguimiento y tutoría debido a que si se trataba de incrementar las acciones interactivas basadas en una asistencia presencial, el programa o modelo de educación a distancia resultaría muy costoso y, en definitiva, se diferenciaría muy poco de la enseñanza presencial clásica.
Modelo telemático: Se desarrolló como respuesta a las insuficiencias y problemáticas propias de la utilización de los modelos anteriores. Su utilización individualiza considerablemente el proceso de la transferencia de la información, el aprendizaje, la adquisición y consolidación de nuevos conocimientos. Se caracteriza por la constante interacción entre los individuos que participan en el proceso de aprendizaje, el apoyo al educando con la información necesaria de manera casi inmediata, al tiempo que pone al alcance de los profesores una cantidad de recursos casi ilimitada con un abaratamiento de los costos de los estudios, gracias a la utilización de los computadores, del trabajo en redes y en línea. Algunos de los inconvenientes que presenta esta modalidad es la necesidad de disponer de recursos económicos importantes para la creación de una configuración inicial idónea, la posibilidad de llegar de forma equitativa en cuanto a tecnología a todos los estudiantes y poder lograr un grado de actualización aceptable en cuanto a material de estudio, tendencias y especialización de los profesores.
Fuente: Biblioteca Virtual en salud de Cuba y Comisión Interamericana de Telecomunicaciones.
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