lunes, 27 de abril de 2009

Qué es la Educación Popular?

La educación popular surge en la década de los 60s como una respuesta autónoma de los sectores populares ante la Educación dominante impartida a través del Estado o el Mercado. Se define como un espacio de autoeducación, en el cual se reflexiona críticamente a partir de las propias experiencias y formas de vida en contraposición con la educación burguesa y los valores que esta enseña. Su principal precursor fue el educador brasileño Paulo Freire, quien puso en marcha un plan de alfabetización de los oprimidos y divulgó por el mundo sus ideas de “una educación Liberadora, problematizadora, concientizadora… […] en contraste con la educación “bancaria”, acrítica, domesticadora, para la sumisión”.

Paulatinamente, esta Educación Liberadora se ha ido identificando con los grupos de resistencia y comprometiéndose con las víctimas de la represión (organizadas o no).

Algunos educadores populares iniciaron en 1985 un serio cuestionamiento y autocrítica que iba a originar una crisis en la Educación Popular. Se empezaron a reconocer los errores de una excesiva ideologización, puesto que esta resultaba incapaz de descubrir y enfrentar prácticas de dominación y sumisión en las relaciones cotidianas, no solo en las estructuras sociales. Además, presentaba la dificultad de confundir proclamas y deseos con prácticas y la capacidad de sustituir la pedagogía por la ideología.

De este modo, poco a poco fue ganando terreno el llamado a refundar o reconceptualizar la Educación Popular, por ello, paulatinamente se dejó cuestionar y enriquecer con los aportes de distintas ciencias sociales (la sociología, la sicología, la antropología...), se entró en diálogo con las corrientes de la pedagogía crítica y al volver los ojos a la pedagogía, se fue acercando al mundo de la escuela.

De este modo su intencionalidad transformadora define a la Educación Popular como un movimiento alternativo a las prácticas educativas tradicionales que intenta promover una sociedad más democrática y más justa.

...El carácter popular de este tipo de Educación no viene dado simplemente por el hecho que sus destinatarios inmediatos sean los sectores populares. Es el estilo, o manera peculiar como se imparte la educación. Esta modalidad incluye un proyecto, unos objetivos, unos contenidos y una metodología propios. En una palabra, la construcción de un nuevo modelo educativo en función de un determinado proyecto social. (Kolvenbach, 1998)

Fuente: Fe y Alegría, Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social.

0 comentarios: